La Ciudad

Bienvenidos a Granada

A los pies de Sierra Nevada, entre los ríos Darro y Genil, se extiende una de las ciudades más interesantes de la Andalucía Oriental. El impresionante legado andalusí se suma a joyas arquitectónicas del Renacimiento y a las más modernas instalaciones propias del siglo XXI.

El hecho de ser la última ciudad reconquistada por los Reyes Católicos en 1492 dota a Granada de un inconfundible aroma árabe. Su gastronomía, artesanía y urbanismo se ven determinados por su glorioso pasado histórico.

Fuentes, miradores y Cármenes, las viviendas rodeadas de jardines características de esta ciudad, contribuyen a crear rincones inolvidables. No en vano, uno de sus viejos barrios, el Albaicín, es Patrimonio de la Humanidad junto con La Alhambra y el Generalife. Importante centro cultural durante largos siglos, tanto durante el gobierno musulmán como el cristiano, actualmente goza de una envidiable agenda cultural y de ocio. Ciclos y festivales de cine, música o teatro se complementan con exposiciones permanentes e itinerantes que abarcan todos los ámbitos del saber. Antiguos palacios renacentistas acogen seminarios, conferencias y coloquios, mientras que las más innovadoras infraestructuras están preparadas para los grandes eventos.

Que ver en Granada

La Alhambra

La Alhambra es un bello conjunto de edificaciones y jardines. Las alamedas de árboles son frondosas, dando una agradable sombra y frescura, aumentada por la abundancia de aguas que discurren por sus arroyos.

Fue el mayor centro político y aristocrático del occidente musulmán. El recinto del Palacio está formado por patios rectangulares de gran belleza y numerosas fuentes, además de los edificios nazaríes que servían de morada a los reyes y a sus sirvientes. El edificio más antiguo es la Alcazaba. Una de las construcciones más importantes es la torre de la Vela, desde donde se contempla una de las vistas más hermosas de la Alhambra. El patio de los Leones y su fuente es uno de los más bellos del conjunto.

Catedral de Granada

Diego de Siloé encontró la solución perfecta para acoplar una cúpula renacentista a una traza gótica. Unió la planta circular con la basilical, lo que le supuso el reconocimiento de los arquitectos de la época.

La capilla mayor resume la grandeza de este edificio. La cúpula de la capilla mayor está decorada con vidrieras de gran belleza, con esculturas y pinturas de Alonso Cano. Tiene tres puertas de gran belleza: la del Ecce Homo, la de San Jerónimo y la del Perdón, esta última con excelentes relieves de la Fe y la Justicia. La fachada principal es barroca. La sillería del coro es plateresca. En las capillas laterales se conservan excelentes retablos y pinturas. La antigua sala capitular es actualmente el lugar de exposición del tesoro de la catedral, que también expone piezas en la sacristía y en el Museo catedralicio. Es de destacar una Inmaculada de Alonso Cano.

Monasterio de la Cartuja

Aunque el proyecto inicial era medieval, es completamente barroca.

No se construyó hasta el año 1515. Por ello, la Cartuja se aleja de la primera idea de austeridad, para fundir en su iglesia, su sacristía y el sagrario, obras de diversos artistas, formando un conjunto que marca el auge del barroco andaluz. La sacristía, de hecho, está considerada una obra cumbre del barroco final español. En su rica decoración interior destacan elementos como los mármoles, las columnas, el tallado de las maderas o las incrustaciones de diferentes materiales. Cuenta con una valiosa colección de pintura de artistas como Sánchez Cotán o Bocanegra, entre otros.

El Generalife

Era la residencia de campo del sultán, la huerta para el aprovisionamiento de los palacios y la zona de recreo de la nobleza.

El efecto de gran vergel se consiguió desviando el río Darro por canales hasta el Generalife. El Patio de la Acequia es de una gran belleza y colorido, y sirve de entrada al recinto. El edificio tiene dos cuerpos situados en los extremos de un gran patio, con una alberca en el centro. En la ladera del Cerro del Sol se enclava el patio de recreo del Generalife, que se construyó a lo largo de los siglos XIII y XIV. Las vistas que se contemplan son de extraordinaria belleza.

Museo Parque de las Ciencias de Granada

El Parque de las Ciencias es un museo interactivo de 70.000 metros cuadrados que invita a participar para entender los fenómenos del entorno como la inercia, la gravedad o el principio de Arquímedes. Se ha consolidado como un verdadero centro de referencia internacional.

Siete pabellones de exposición permanente, 5.000 metros cuadrados de exposiciones temporales, el Planetario Digital, la Galería Cultural, la Biblioteca, los Cines, el Auditorio y las Ventanas a la Ciencia son algunos de sus espacios. En ellos se dan cita la salud, el medio ambiente, el legado científico de la cultura andalusí, la arquitectura, la literatura, la física, la química, la mecánica y la astronomía, entre otros temas.Además, es un museo al aire libre con 27.000 metros cuadrados de zonas verdes en los que también hay espacios expositivos como la Torre de Observación; el Mariposario Tropical; el Observatorio Astronómico; el Taller “Rapaces en Vuelo”; los Recorridos Botánicos; el Laberinto Vegetal; el Jardín de Astronomía; o la Carpa de la Gimnasia Mental.

Cómo llegar a Granada

Avión

El aeropuerto F.G.L Granada-Jaén está situado a 15 kilómetros de la ciudad.

Servicio de autobús para llegar a la ciudad adaptado a las horas de los vuelos

Tren

La estación de ferrocarriles de Granada se encuentra situada en el centro de la ciudad, en la avenida Andaluces.

Conexión mediante la red de trenes de Alta Velocidad (AVE) con Madrid en trayectos de poco más de tres horas

Conexión con las principales ciudades de España.

Autobús

La estación de Granada ofrece destinos a todos los lugares de la península y los principales destino europeos.

Fuente: https://www.spain.info/es/destino/granada/

Galería